space
Proyecto CIPAST :
Participación Ciudadana en Ciencia y Tecnología

"Desde hace una veintena de años, se han multiplicado las controversias a propósito de cuestiones de importante componente científico y tecnológico. Estas han hecho emerger nuevas expectativas democráticas, a la vez una necesidad de conocer y una voluntad de decidir. Se incrementan, especialmente, las cuestiones relativas a la participación de la sociedad civil en los procesos de decisión, que incluyen las orientaciones de la investigación fundamental así como la diseminación de las innovaciones, de acuerdo con los impactos sociales de la ciencia y la tecnología.

En los países de la Unión Europea existen numerosas experiencias de puesta en práctica de procedimientos y procesos participativos que difieren profundamente en sus modalidades, contextos políticos o culturas políticas. La vocación de la red CIPAST consiste en favorecer, a través de los intercambios de buenas prácticas y de transferencias de conocimiento experto, la emergencia de una cultura europea de la participación en estos campos." (Roland Schaer. Coordinador del proyecto CIPAST).



Los objetivos

El proyecto CIPAST (Citizen Participation in Science and Technology) tiene por objeto promover la participación activa de la sociedad en las políticas de investigación científica y de innovación tecnológica

- Estructurar una amplia red de actores europeos implicados en los procedimientos participativos

- Realizar y favorecer la transferencia de conocimientos y de experiencias, la diseminación de buenas prácticas y la circulación de informaciones relevantes



El contexto

En el curso de los últimos decenios, la implicación de la sociedad civil y de los ciudadanos en las políticas de deliberación y los procedimientos de toma de decisiones respecto a los desafíos de la ciencia y de las técnicas han evolucionado notablemente en los países europeos. Los métodos de implicación de la sociedad civil han sido muy diversos : movilizaciones sociales, desarrollo de asociaciones y de ONG, procedimientos participativos formales basados en métodos de deliberación y de toma de decisión más o menos institucionales. Reunir a los actores, poner en común sus capacidades e integrar sus visiones de contexto en el seno de una misma plataforma permitirá diseminar las buenas prácticas de forma más eficaz, impulsar la innovación y favorecer la emergencia de una cultura europea de democracia participativa para los desafíos científicos y técnicos.

El desarrollo de estas iniciativas participativas representa :

- Una respuesta a una importante demanda social originada en la toma de conciencia por parte del público de los riesgos provenientes de la innovación tecnológica.

- Una tentativa práctica de mejorar la gobernanza de la sociedad moderna aportando las herramientas democráticas para enriquecer los procesos de decisión.

- Un medio de desarrollar instrumentos capaces de mejorar la calidad de las decisiones.



Las acciones

- Desarrollar una red de actores europeos en procedimientos participativos

- Identificar los actores actuales y potenciales a gran escala

- Estimular el intercambio de información y de experiencia en el seno de la red creando las herramientas para dichos intercambios, como página web, listas de discusión, newsletter, y poniendo en funcionamiento y manteniendo una base de datos sobre las iniciativas participativas en Europa.

- Organizar dos talleres de transferencia de conocimientos sobre implicación de la sociedad civil


Las organizaciones colaboradoras en CIPAST fueron movilizadas para crear un programa de formación adaptado a diferentes contextos en los que la participación de la sociedad civil sea pertinente. Este programa se elabora gracias al retorno de experiencia de varias organizaciones internacionales que han organizado recientemente iniciativas participativas. Dicha formación se dirige a actores pertenecientes no solamente a la esfera política, sino también al sector de la investigación, de las organizaciones no gubernamentales y de la industria.


Los colaboradores

CIPAST agrupa cuatro familias de colaboradores.

- Las oficinas parlamentarias: Danish Board of Technology (DBT), Copenhague, Dinamarca; Instituto Rathenau, La Haya, Holanda,

- Los museos de Ciencias y Science Shops: Cité des sciences et de l'industrie, París, Francia; Fondazione IDIS-Citta della Scienza, Nápoles, Italia; Stiftung Deutsches Hygiene Museum Foundation, Dresde, Alemania; Wissenschaftsladen Bonn (Bonn Science Shop), Alemania

- Los organismos de investigación: Institut National de la Recherche Agronomique (INRA), Francia; Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM), Francia

- Universidades y Escuelas implicadas en el análisis y la evaluación sociopolítica de los procedimientos participativos: Ecole des Mines de Paris (Centre de Sociologie de l'Innovation), Francia; Fondation Nationale des Sciences Politiques (FNSP), Francia; Université de Westminster, Centre for the Study of Democracy, Reino Unido; Université de Lausanne, Interface Sciences et Société, Suiza.


CIPAST está coordinado por la Cité des sciences et de l'industrie.

Roland Schaer
Directeur Sciences et Société
Cité des sciences et de l´industrie, France
r.schaer@cite-sciences.fr
Tel. +33 (0)1 40 05 72 17

Contacto

Luis APARICIO
Chargé de mission INRA-TSV
65, boulevard de Brandebourg
94205 Ivry-sur-Seine cedex
aparicio@ivry.inra.fr
Tel. +33 (0)1 49 59 69 81 (bureau)
Tel. +33 (0)1 49 59 69 06 (secretariat)
Fax. +33 (0)1 46 70 41 13


Top  |   Home  |   Sitemap Editorial  |   Disclaimer
Citizen ParticipationForumAbout ClPASTClPAST WorkshopsContact